CASTELLANO | Asturianu

 
QUIQUILIMÓN PRODUCCIONES

QUIQUILIMÓN PRODUCCIONES

rayas
Dirección: CAMINO MOLINO DE GILLEDO, 425
Código Postal: 33391
Localidad: GRANDA - GIJÓN
Provincia: ASTURIAS
Teléfono: 686927372/985136156
Fax:
Web: www.quiquilimon.es
Mail: pquiquilimon@gmail.com

Producciones Quiquilimón es una empresa fundada en 1.990 (anteriormente llevaba una trayectoria de 10 años como Colectivo), dedicada a las Artes Escénicas. En 2.006 comienza una nueva andadura, con la modalidad jurídica de empresa autónoma, dando continuidad a su actividad.

Aunque a lo largo de su trayectoria, la mayoría de sus producciones han ido dirigidas a la infancia y a la juventud, en los últimos años ha ampliado su horizonte al llevar a cabo una apuesta decidida en dos direcciones: la incursión e investigación en la escena dirigida a adultos y la incorporación progresiva de nuevas generaciones de creadores. Este hecho está permitiendo conformar un equipo que, conjuntamente con las anteriores generaciones, está llevando a cabo una inmersión importante en los nuevos lenguajes escénicos a través de los diversos proyectos que se han ido abordando, en distintas áreas de creación: interpretación, dirección escénica, autoría, dramaturgia, espacio escénico, vestuario, instalaciones, incorporación de audiovisuales... en lo que está suponiendo una rica y fructífera colaboración, en la que tiene mucho que ver el Colectivo Tabló Vivant.

Quiquilimón tiene en su haber más de 40 producciones estrenadas. Desde su inicio, ha diversificado y desarrollado otras actividades, como: Desfiles de Carnaval en varios municipios asturianos, entre ellos Gijón; presencia en Salones Navideños para la Infancia con el espacio llamado Quiquilonia, el País de las Artes; presencia en el equipo de dirección del FETEN (Feria Europea de Teatro para Niñ@s y Jóvenes), Plan de Acción Teatral para los Niños y la Escuela, espectáculos multitudinarios de la Noche de S. Juan en Gijón, Galas de Entrega de Premios, etc.

Junto a la compañía asturiana Factoría Norte, ha diseñado, producido y coordinado diversos proyectos: Noches Prehistóricas en el Museo de la Prehistoria de Teverga (Asturias), Noches de Terror en el Centro Cultural Valey de Castrillón (Asturias), Festival de Tradición Oral, del que se han desarrollado tres ediciones y habrá una cuarta en 2.015

Durante 20 años ha gestionado una Sala de Teatro en Gijón (Sala Quiquilimón) y una Escuela de Arte, especializadas en la infancia y la Juventud. 1986-2006. Aunque en dicho espacio también se han desarrollado multitud de actividades para adultos: ciclos de cine, talleres de formación, conciertos… además de ser un lugar de referencia para muchas compañías profesionales asturianas y nacionales, como espacio de ensayos en la producción de sus montajes.

Sus espectáculos han recorrido multitud de espacios culturales y teatros de Asturias y de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas. Hemos tenido presencia en Ferias y Festivales de nuestro país, de Rusia y de Venezuela.

En la actualidad estamos dedicados, entre otros proyectos, a la producción y distribución de espectáculos. Cinco de ellos van dirigidos a distintas franjas de la infancia: Mis dedos tocan los días que pasan, escrito y dirigido por Pablo S. Garnacho (de 1 a 5); Una luna entre dos Casas, escrito por Suzanne Lebeau y dirigido por Antonio Sarrió (de 3 a 6); Cuento del Día y de la Noche, escrito por Suzanne Lebeau y dirigido por Antonio Sarrió; CuatroHojas y la Máquina Fantabulosa, escrito por Sheila Montes y dirigido por Pablo S. Garnacho; Que no te cuenten historias…igual somos iguales…, escrito por Sheila Montes y Rosa Garnacho, dirigido por Pablo S. Garnacho.

De los espectáculos para adultos, después de Perros en Danza, escrito par María Velasco, dirigido por Pablo S. Garnacho y producido en 2011 junto a Tabló Vivant, el 3 de octubre de 2014, se preestrenó La Tierra de Alvargonzález, escrita por Antonio Machado y dirigida por Pablo S. Garnacho, cuyo estreno será el 31 de enero de 2.015 en el Teatro Valey de Castrillón (Asturias) y el 23 de enero de 2.015, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), tenemos previsto el estreno de Madrid 20/80 – Loco Amor de Cabaret-, escrita y dirigida por Pablo S. Garnacho. El 24 de octubre de 2014 se hizo una primera función con público, en la Nave de Cambaleo de Aranjuez.

Entre los premios destacan: Premios FETEN Mejor Actriz y Mejor Texto, por Tres Farsas Maravillosas de Alfonso Zurro; Premio FETEN Mejor Trayectoria, a la Sala de Teatro Quiquilimón; Premio Nacional ASSITEJ Mejor Trayectoria, a la Sala de Teatro

Quiquilimón; Premio Oh! al Mejor espectáculo Infantil a Cuento del Día y de la noche; Premio Oh! a la Mejor Banda Sonora Original, por Mis Dedos tocan los Días que Pasan. Finalistas con cinco nominaciones en los Premios Oh! (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Vestuario y Caracterización, Mejor Producción, Mejor Iluminación) por Mis Dedos tocan los Días que Pasan.

En el nivel asociativo, el sector de las Artes Escénicas profesionales (compañías y empresas productoras) cuenta con varias asociaciones autonómicas y estatales que propician el debate, la defensa y la difusión de las creaciones. Quiquilimon, está asociada a: ACPTA (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias), FAETEDA (a través de ACPTA), Asociación TEVEO y Assitej.

 

 

 

Próximas actuaciones