CASTELLANO | Asturianu

 
12
JULIO
21:00
rayas

La Gaviota

"La Gaviota"  de Anton Chejov  se estrenó en  1896 y fué un fracaso. Se estrena nuevamente en 1989, bajo la dirección de Stanislavski y fué todo un exito.  "La Gaviota " es un texto fundacional del teatro europeo del siglo XX.

"La Gaviota" es una reflexión sobre el arte en general y sobre el arte escenico en particular: Arkadina y Nina actrices, Trigorin y Kostia escritores.  con diferentes grados de éxito o fracaso profesionales. La historia de los triunfadores, personas con talento (  Arkadina y Trigorin), detras de los que corren los personajes sin talento (Nina y Kostia)

Pero, sobre todo, "La Gaviota"  es una reflexión  sobre la relación entre  padres e hijos. Malos padres y malos hijos. Unos padres que no dejan crecer a sus hijos, que no permiten que estos creen y se desarrollen artisticamente. ¿Sólo por miedo  a que les quiten el puesto?  Nina y  Kostia tienen que pagar un alto precio por su idealismo en medio de un mundo profundamente materialista.

"La Gaviota", junto con "Hamlet" sopn las dos obras que mejor nos hablan de la juventud. Una juventud que, tambien como la de ahora, no tiene futuro; una juventud a la que los mayores no quieren dejar sitio; una juventud sin pasado ni horizonte profesional.

Etelvino Vázquez